Muchos de nosotros hacemos propósitos relacionados con la salud, como perder peso, dejar de fumar o unirse al gimnasio del barrio. Aunque es común establecer metas altas, los expertos dicen que establecer metas más pequeñas podría hacer más por nuestra salud.
“Los pasos pequeños se pueden lograr y son más fáciles de encajar en la rutina diaria”, dice el Dr. James O. Hill, director del Centro de Nutrición Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. “Son menos abrumadores que un cambio grande y repentino”.
Aquí hay 10 para intentarlo:
1. Vigila tu peso y asegúrate de que no aumentas de peso. Incluso si sólo aumentas una o dos libras cada año, el peso extra se acumula rápidamente.
2. Haz pequeños pasos adicionales. Utiliza un podómetro para contar tus pasos diarios; luego suma 2.000, el equivalente a una milla adicional. Sigue sumando pasos, de 1.000 a 2.000 cada mes más o menos, hasta que des 10.000 pasos la mayoría de los días.
3. Desayuna. Los que desayunan tienden a pesar menos y a tener mejores dietas en general. Para un desayuno lleno y nutritivo, agrega rebanadas de fruta fresca y leche descremada o baja en grasa a cereal de grano integral
4. Aumenta cada día las porciones de grano entero hasta tres porciones. Si tú eres como el promedio, comes menos de una porción de granos enteros al día.
5. Come por lo menos una ensalada verde todos los días. Comer una ensalada (con aderezo bajo en grasa o sin grasa) te llena y puede ayudarte a comer menos durante la comida. También cuenta como parte de sus cinco porciones (tazas) diarias de vegetales y frutas.
6. Si comes carne reduce la grasa. La grasa tiene muchas calorías y las calorías cuentan. Cambia a carnes magras, aves sin piel, cambia a quesos con menor contenido de grasa, usa una sartén antiadherente con sólo un poco de aceite o mantequilla.
7. Considera el calcio incluyendo dos o tres porciones diarias de leche o yogurt bajo en grasa o sin grasa. El calcio de los productos lácteos es bueno para los huesos y también puede ayudarle a perder peso.
8. Reduce poco a poco el tamaño de tu porción de comida actual si te estás excediendo. Cuanto más pequeña sea la bolsa, el frasco o el tazón, menos comerás.
9. Pierde sólo entre el 5 y el 10 por ciento de tu peso actual. Los beneficios para la salud son enormes: menor presión arterial, menor nivel de azúcar en la sangre, menor nivel de colesterol y de triglicéridos por lo que podría disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
10. Lleva un registro de sus comidas. Escribe lo que comes en los próximos días y busca los puntos problemáticos. A menudo, el simple hecho de escribir las cosas puede ayudarte a comer menos.