Tabla de Contenido
Cuando se está estresado, los alimentos a los que se acude son probablemente los tradicionales alimentos “reconfortantes” – piensas en grandes comidas, comida para llevar, alimentos grasos, alimentos dulces y alcohol. Admitámoslo: todos hemos hallado algo de consuelo en una suculenta comida y una botella de cerveza o un vaso de vino cuando hemos estado estresados o enfadados por algo. Sin embargo, esta no es una verdadera solución definitiva.
Cuando se consume alimentos poco saludables, uno puede sentirse mejor temporalmente, pero a la larga, se sentirá peor. Cuando tu cuerpo no obtiene la nutrición adecuada, empiezas a sentirte con menos energía, más letárgico y, en ocasiones, con menos capacidad para concentrarte y enfocarte. Todas estas cosas pueden llevar a un grado aún mayor de estrés.
Alimentos que combaten el estrés
Si últimamente te has sentido más estresado que de costumbre, es muy importante que sepas qué alimentos deberías elegir y cuáles debes evitar para combatir el estrés y para ayudarte a manejar los sentimientos de estrés y ansiedad. La mejor solución para combatir el estrés es tener una dieta sana y equilibrada que incluya una cantidad adecuada de cada uno de los diferentes grupos de alimentos.
Consumir alimentos como granos enteros, vegetales de hoja y proteínas sin grasa como alimentos básicos de tu dieta es la mejor manera de asegurarse de que tu cuerpo reciba las cantidades óptimas de nutrientes para evitar problemas de salud tanto físicos como mentales. A la hora de elegir los alimentos que se van a consumir, algunos de ellos tienen una serie de magníficas propiedades que ayudan al cuerpo a combatir el estrés. La elección de estos alimentos para combatir el estrés te ayudará a sanar y a calmar tu mente de forma permanente, en lugar de proporcionarte una solución temporal.
Algunos de los alimentos que mejor combaten el estrés son:
– Aguacate – El aguacate es una fruta cremosa y muy versátil que puede ser consumida de diferentes maneras, ya sea cruda, en salsas, aderezos y pastas o en un batido. Estas frutas ricas en nutrientes tienen las propiedades necesarias para proteger el cuerpo contra el estrés, gracias a su alto contenido en glutatión, que bloquea específicamente la absorción intestinal de ciertas grasas que causan daño por oxidación.
El glutatión es una proteína que produce el cuerpo de manera natural, está compuesta de tres aminoácidos conocidos como glicina, glutamato y cisteína, la función principal del glutatión es nuestros tejidos, órganos y células, lo cual lo sitúa como un antioxidante muy poderoso.
Los aguacates también contienen niveles elevados de vitamina E, folato y betacaroteno que cualquier otra fruta, lo que aumenta sus propiedades antiestrés. Sin embargo, hay que tener cuidado con el control de las porciones cuando se come el aguacate, ya que tiene un alto contenido de grasa.
– Arándanos – Si te sientes estresado y buscas los bocadillos, cambiar el chocolate o las papas fritas por uno de los mejores súper alimentos es una gran forma de ayudarte a lidiar con tus niveles de estrés y lograr un mayor nivel de calma. Los arándanos tienen los más altos niveles de antioxidantes, especialmente de antocianina, lo que significa que esta baya se ha relacionado con una amplia variedad de beneficios para la salud, incluyendo una cognición más aguda, una mejor concentración y una mente más lúcida, lo cual puede ayudarte a tratar mejor el estrés.
– Té de manzanilla – Por cierto, no todo se trata de lo que comes cuando se trata de controlar el estrés; lo que bebes también puede aliviar o empeorar el estrés que sientes. Tomar líquidos con alto contenido de azúcares y cafeína, como el café, las bebidas energéticas o los refrescos, puede aumentar los niveles de estrés si se consumen con frecuencia. El té de manzanilla se ha utilizado durante mucho tiempo como tranquilizante natural a la hora de acostarse, y también se ha utilizado en ensayos clínicos, que determinaron que el té de manzanilla es efectivo para reducir los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada.
– Chocolate – Aunque normalmente se considera un tratamiento poco saludable, existe un vínculo indudable entre el chocolate y nuestro estado de ánimo. Los estudios han demostrado que comer chocolate puede hacerte más feliz. Sin embargo, eso no significa que puedas empezar a masticar barras de chocolate cada vez que estés estresado – el chocolate funciona mejor como desestresante cuando se come con moderación y como parte de una dieta sana y equilibrada. El chocolate negro en particular es lo mejor para el cuerpo, ya que contiene más flavonoles y polifenoles, dos antioxidantes de gran importancia que pueden ayudar a combatir el estrés, más que muchos zumos de fruta.
– Avena – La avena es excelente porque puede ser un alimento reconfortante y saciante, pero también tiene un gran número de propiedades saludables que te hacen sentir mejor desde el interior. El consumo de avena, un carbohidrato complejo, hace que el cerebro produzca niveles más altos de serotonina, un producto químico que ayuda a sentirse más tranquilo y menos estresado. Los estudios han demostrado que los niños que eligen la avena para el desayuno tienden a ser mucho más agudos durante la mañana en la escuela en comparación con los niños que tenían otras comidas por la mañana.
– Nueces – Si buscas un tentempié saludable que te ayude a controlar mejor tus niveles de estrés, las nueces son una gran elección. No se puede negar el sabor dulce y agradable de las nueces, y pueden ser un sabroso bocadillo para entretenerse entre comidas o como parte de un postre. Las nueces son ideales para las ensaladas o para añadirlas a una deliciosa merienda, como un café o un pastel de nueces.
– Pistachos – otro alimento que es genial para aperitivos y también puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad a largo plazo son los pistachos. Los estudios han descubierto que el simple hecho de comer dos pequeñas porciones de pistachos al día puede reducir la restricción vascular cuando se está estresado, ejerciendo menos presión sobre el corazón al dilatar aún más las arterias. ¡Junto con esto, el rítmico y repetitivo acto de pelar los pistachos puede ser realmente muy terapéutico!
– Verduras de hoja verde – las verduras de hoja verde deben ser una parte fundamental de la dieta de cualquier persona. Además de ayudar a combatir el estrés, las verduras de hoja verde están llenas de nutrientes y antioxidantes que ayudan a combatir las enfermedades y permiten que el cuerpo se sienta más saludable y con más energía.
Las verduras de hoja verde oscura, por ejemplo, las espinacas, son especialmente beneficiosas para ti ya que son ricas en folato, lo que ayuda a tu cuerpo a producir más neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, la cual es una sustancia química que hace que te sientas bien. Hacer que las verduras de hoja verde formen parte de tu dieta te ayudará a sentirte más feliz y menos estresado.
– Alimentos fermentados – por último, pero no menos importante, comer alimentos fermentados como el yogurt puede ayudar a mantener el intestino sano, lo que en realidad a su vez ayudará a mejorar la salud mental y reducir los niveles de estrés. Las bacterias beneficiosas que se encuentran en este tipo de alimentos tienen un efecto directo en la química del cerebro y transmiten señales positivas de regulación del humor y del comportamiento, al cerebro a través del nervio vago.
Organizando tu plan de dieta
Planificar las comidas con prudencia es la clave no sólo para mantenerse físicamente en forma y saludable, sino también para mantenerse mentalmente fuerte y poder controlar mejor los niveles de estrés. Saber qué alimentos se deben evitar y cuáles son los mejores para comer cuando se siente uno preocupado y ansioso es importante para ayudar a controlar las emociones y los miedos.
Cuando te sientes estresado, puedes tener la tentación de buscar los clásicos “alimentos reconfortantes”, normalmente alimentos con mucha azúcar, muy almidonados o grasosos. Sin embargo, aunque estos alimentos pueden hacer que te sientas mejor en un momento determinado, en realidad te harán sentir peor a largo plazo.
Tomar tentempiés para combatir el estrés, como bayas frescas, chocolate negro, yogur, nueces o pistachos, o incluso un batido de frutas con aguacate y verduras de hoja, puede ayudarte a sentirte mejor a corto y largo plazo cuando se trata del estrés. Cuando se trata de combatir y lidiar con el estrés a largo plazo, es importante asegurarse de que, en su mayor parte, se sigue una dieta sana y equilibrada.
Para mantenerse en buen camino, es una buena idea hacer un plan de alimentación para tu semana y planear con antelación para asegurarte de que tienes una buena selección de alimentos para combatir el estrés en tu cocina para hacer comidas y bocadillos para cuando tengas ganas de comer. Asegurarse de que la mayoría de tus comidas incluyan alimentos como proteínas magras y verduras de hoja verde no sólo te hará sentir más saludable en general, sino que también mejorará tu salud mental y los niveles de estrés.
Un buen ejemplo de un menú saludable y des-estresante sería:
- Desayuno: Avena con bayas o un batido de frutas con aguacate y bayas.
- Merienda de media mañana: Yogur natural con fruta o un puñado de pistachos.
- Almuerzo: Una ensalada de pasta integral rellena con muchas verduras de hoja.
- Merienda de la tarde: Chocolate negro.
- Cena: Carne de res alimentada con pasto y vegetales.
- Antes de acostarse: Té de manzanilla.
Por supuesto, no es necesario que te limites a este menú, ¡pero te da una buena idea! ¡Recuerda controlar bien las porciones cuando consumas alimentos como nueces, chocolate, yogur o aguacate! Como dice el refrán, eres lo que comes, así que asegúrate de que ante todo te llenas de alimentos que son buenos para tu salud mental.